Este sábado, 5 de octubre, se celebró en las instalaciones del INEF, de Madrid, la primera Jornada del Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI), organizada por la Federación Española de Rugby (FER), con el aval del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el asesoramiento de la Cátedra «Fundación Sanitas» de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI). Un total de 40 clubes y cuatro federaciones autonómicas participaron activamente en esta primera edición.

La jornada se abrió con la ponencia de la Dra. Marta Pérez, investigadora postdoctoral de la Cátedra del CEDI, quien ofreció algunas claves a tener en cuenta para trabajar con personas con discapacidad intelectual, dio puntos de la inclusión en el deporte y presentó los datos recogidos en las encuestas que se enviaron desde la FER a federaciones territoriales y clubes y que sus respectivos responsables rellenaron.

Tras las explicaciones de la Dra. Pérez, comenzó la primera mesa de trabajo, que trató de la Dinámica de modelos de inclusión: Características, necesidades y recursos. Los participantes se dividieron en tres grupos para tratar una de las tres discusiones: Protocolo de inicio, Protocolo de acción y Protocolo metodológico. En estos grupos de debate salieron propuestas interesantes, que se presentaron al conjunto de asistentes, de las cuales la FER tomó nota de cara a dar contenido al Plan Nacional de Rugby Inclusivo.

En la segunda mesa se discutieron temas de la Competición: adaptaciones y consideraciones del reglamento en función de las necesidades de apoyo. Esta vez todos los grupos trataban las mismas cuestiones, lo que abrió debates que permitieron llegar a conclusiones más concretas de lo que debería contener el PNRI. Algunas de las ideas que se aportaron fueron: modificaciones del juego, en concreto en las jugadas donde el contacto es mayor, un rugby gradual, diferenciación por colores, etc… En todas ellas destacaba la continuidad del juego, la seguridad de los practicantes y que los jugadores disfruten jugando al rugby.

Para finalizar, César Archilla, Director de Desarrollo de la Federación Española de Rugby (FER), planteó algunas de las medidas que, desde la FER, se han pensado para el PNRI como nuevos niveles de formación de rugby inclusivo o acreditaciones de clubes. Como no podía ser de otra forma, la jornada finalizó con un “Tercer Tiempo” en la Casa do Brasil.

Desde la Federación Española de Rugby (FER) solo nos cabe dar las gracias a todos los presentes por colaborar en esta primera Jornada del Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI) en la que se empezaron a dar los primeros paso en el camino para desarrollarlo y lograr un Rugby Inclusivo de ámbito nacional. Os esperamos en la siguiente.