El rugby es catalogado como un deporte interválico de alta intensidad, el cual se caracteriza por combinar acciones explosivas (sprint, salto, etc…) con otras de fuerza (placaje, melé, lanzamiento…) generando un determinado daño/degradación muscular. 

Por otra parte, la masa muscular disminuye gradualmente cada década a partir de los 30 años y lo hace en mayor o menor medida dependiendo de la genética y de los hábitos, principalmente de la alimentación y de la actividad física.

El ejercicio contribuye a mantener y/o aumentar la masa muscular, pero no será efectivo sin una adecuada ingesta diaria de proteínas.

PROTEÍNAS Y MASA MUSCULAR

Bien sea por la intensidad/duración de la actividad física y/o el propio efecto de la sarcopenia, las horas siguientes al ejercicio son fundamentales para compensar el daño y/o degradación muscular mediante la ingesta de proteínas, ya que el organismo no las almacena como si ocurre con los carbohidratos.

Las necesidades proteicas para un jugador de rugby rondan los 1,4-1,8 g/día/kg corporal, aunque las necesidades pueden incrementarse hasta los 2 g/día/kg corporal si la intensidad de la actividad física es muy elevada1.

El sistema digestivo digiere las proteínas a velocidades distintas según la composición molecular de cada proteína. Una vez degradadas, los aminoácidos que forman las proteínas son liberados al torrente sanguíneo para su uso en la formación/regeneración de masa muscular, síntesis de anticuerpos, etc.

La leche contiene aproximadamente un 6% de proteínas que poseen atributos únicos desde el punto de vista nutricional y biológico, diferenciando dos componentes principalmente:

– Suero lácteo (whey)
– Caseína

El suero lácteo (whey) es el líquido que queda al quitar la caseína y grasa de la leche tras la adición de cuajo (enzima que hace coagular la leche). Está compuesto por beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbumina, albumina (de suero bovino), lactoferrina, inmunoglobulinas, lactoperoxidasas, glicomacropeptidos, lactosa y minerales. A excepción de los minerales, presentes también en la caseína, los demás componentes se encuentran únicamente en el suero lácteo.

Por otro lado, la caseína representa entre el 75 y el 80% del total de las proteínas de la leche, siendo la responsable del color blanco de la misma. Al igual que las proteínas encontradas en el suero la caseína es una proteína completa y además contiene calcio, fosforo y otros minerales.

La caseína se encuentra en forma de micelas que son grandes partículas coloidales cuya mayor particularidad es la formación de un gel en el estómago lo cual va a permitir una digestión más lenta liberando aminoacidos al torrente sanguíneo de forma sostenida y constante durante horas. De esta forma se mejora la capacidad del organismo para absorber, retener y utilizar más eficientemente el aporte proteico.

PROTEIN SECUENCIAL: NUEVO BATIDO DE PROTEÍNAS

PROTEIN SECUENCIAL combina en su composición tres fuentes de proteína con diferente velocidad de absorción, favoreciendo el aporte inmediato de aminoácidos y sostenido hasta finalizar la digestión de la fuente de proteína más lenta.

Contiene una fuente de concentrado de suero lácteo de alto valor biológico (Lacprodan®, Arla Foods Ingredients Group P/s.)

Contiene una fuente de proteína procedente del caseinato cálcico con alto valor biológico y lenta digestión característica de esta fuente.

Contiene una fuente de proteína formada por péptidos bioactivos de colágeno patentados (Bodybalance®) específicos para la sarcopenia, soportado con estudios clínicos y publicaciones en el British Journal of Nutrition4, siendo el primer estudio en el mundo que muestra el efecto de los péptidos de colágeno y su relación en la composición del cuerpo y la fuerza del músculo.

PÉPTIDOS DE COLÁGENO Y SARCOPENIA

Se observó que aquellos deportistas que tomaron Bodybalance® después de 12 semanas de entrenamiento de resistencia consiguieron un aumento en la masa libre de grasa y una reducción en la masa grasa (p<0,05)

PÉPTIDOS DE COLÁGENO Y FUERZA MUSCULAR

Por otro lado, se obtuvo un aumento en la producción de fuerza muscular entre los deportistas que ingirieron Bodybalance® vs placebo después de 12 semanas de entrenamiento de resistencia (p<0,05).

PROTEIN SECUENCIAL concentra un alto contenido proteico, es bajo en azúcares y está libre de gluten, aportando por servicio entre 28 y 31 g de proteínas y un contenido de aminoácidos esenciales entre 10,52 y 12,1 g según sabor. Además, incluye vitamina B6, B9 y B12 para la síntesis normal de aminoacidos y el metabolismo de las proteínas.

Por su combinación de distintas fuentes de proteínas con diferentes velocidades de absorción junto a péptidos de colágeno bioactivos patentados (Bodybalance®), PROTEIN SECUENCIAL está indicado para la ingesta postejercicio y/o antes de dormir con el fin de compensar el catabolismo muscular y/o aumentar la masa muscular.