Los doce equipos de la División de Honor masculina continúan preparándose para el inicio de la temporada, que tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de septiembre. No cabe duda de que los próximos meses de competición serán muy exigentes y por ello el ritmo de juego acumulado durante los amistosos de pretemporada en estas semanas es muy importante.

El actual campeón, VRAC Quesos Entrepinares, realizó un triangular de encuentros a una parte en el Estadio Nacional Complutense organizado por el club local, C.R. Complutense Cisneros, con el recién ascendido Ciencias Cajasol Olavide como tercer contendiente.

Fotografía: VRAC Quesos Entrepinares.

Tanto madrileños como sevillanos buscaban una prueba de alto nivel para entrar cuanto antes en una dinámica que les permita mirar de tú a tú a cualquier rival, ya que deben afrontar este año con la mentalidad de no permitirse renunciar a nada en cada partido. Con una victoria ante Cisneros y una derrota ante Ciencias, el VRAC se queda con las buenas sensaciones cosechadas de cara a la Supercopa del día 8.

El otro contendiente que se ganó el derecho a disputar este primer título de la 2019-20, Lexus Alcobendas Rugby, vigente campeón de la Copa del Rey, disputó un amistoso de tres partes de 20 minutos ante otro de los pesos pesados de la liga, SilverStorm El Salvador. Los vallisoletanos se llevaron el triunfo por un ajustado 5-7 en un choque marcado por el calor y la dureza de los contactos.

La U.E. Santboiana y el Barça Rugbi siguen cogiendo fuelle de cara a la Supercopa Catalana, una cita muy especial para ambos clubes, que en los últimos años les sirve para dar la bienvenida a una nueva campaña y que en esta edición se celebrará el 7 de septiembre. R.C. L’Hospitalet se midió al decano de nuestro rugby, mientras que en la ciudad condal se vivió un entretenido derbi triangular entre los azulgranas, BUC Rugby y C.N. Poble Nou.

Fotografía: Jordi Elías.

En lo que respecta a los equipos vascos, AMPO Ordizia y Hernani C.R.E. no están siguiendo el patrón de pretemporada de otros conjuntos del campeonato, con partidos yendo de menos a más en términos de duración e intensidad. Por el contrario, al inicio de la DH habrán completado una preparación muy exigente, disputando la Euro Basque Rugby Challenge, competición de reciente creación que mide a los equipos de las regiones española y francesa de Euskadi. Ordizia cayó 31-21 ante Biarritz Olympique y Hernani superó 24-43 a domicilio al Getxo Errugbia.

Recordemos que este año habrá por primera vez derbi santanderino en la máxima categoría masculina. La capital cántabra quiere ser un punto focal a lo largo de los meses venideros y tanto Bathco Santander R.C. como Aldro Energía Independiente ya cogen fuerzas para que así sea. Los primeros han dejado claro que quieren realizar un gran primer curso en la élite, como hizo el UBU-Colina Clinic Aparejadores en la pasada entrega. Los burgaleses recibieron a las Focas en San Amaro en un duelo de tres tiempos de 25 minutos, donde ambos cuadros llevaron a cabo varias pruebas muy interesantes en su juego. La victoria final fue para Aparejadores por 17-7.

Fotografía: Bathco Santander R.C.

Por su parte, los Bisontes del Independiente buscan superar el octavo puesto con el que se despidieron de la competición antes del verano. Para ello, antes de su amistoso frente al Getxo de dentro de unos días, vienen de completar un entrenamiento-partido muy productivo junto al Real Oviedo Rugby, recién ascendido a la DHB. Los de Tristán Mozimán tienen entre ceja y ceja el choque de la jornada 1 ante la Santboiana y quieren llegar en plena forma para intentar superar al que ha sido uno de sus rivales directos durante los últimos años.