Les Abelles y El Salvador decidirán el ascenso directo a la Liga Iberdrola

Fotografía: Manuel Á. González.
Autoconsa El Salvador y C.P. Les Abelles han superado sus respectivas semifinales ante A.D. Ingenieros Industriales Las Rozas y AVIA Eibar R.T., por lo que se medirán el 6 o el 7 de abril para dirimir el próximo campeón de la División de Honor B Femenina y por ende el equipo que asciende de forma directa a la máxima categoría. En la primera semifinal, disputada en Pepe Rojo, El Salvador dominó los primeros minutos con mucha presión en campo rival y provocando errores de Industriales que posteriormente supieron aprovechar. Las madrileñas reaccionaron y tuvieron varias fases de ataque de mucha calidad, pero no le sacaron todo el partido posible, al contrario que su rival. Las locales entraron mejor en la segunda mitad y mantuvieron la intensidad al máximo durante los 40 minutos finales, con una efectividad determinante en ataque y una defensa muy ordenada, lo que sirvió al conjunto chamizo para cerrar el 72-10 final.
Fotografía: J.L. Useros.
El Campo de Jorge Diego «Pantera» dio cobijo a la otra eliminatoria, marcada por la lluvia y la igualdad en todo momento y donde Les Abelles no pudo despegarse del Eibar en el marcador hasta el minuto 78. Si bien el dominio estuvo repartido, siendo en la primera parte sobre todo para las valencianas y la segunda para las vascas, fue el cuadro local quien puso en liza una mayor compenetración defensiva en el mejor momento del rival, lo cual fue clave para resistir la remontada visitante en el tramo final para después lograr el ensayo de la tranquilidad.
Fotografía: Paco Gozálbez.
Industriales y Eibar dejan atrás sus opciones de ascender a la Liga Iberdrola de Rugby, pero solo de momento, ya que volverán con fuerza las próximas temporadas para intentar estar de nuevo entre las candidatas. Ambos equipos han competido a gran nivel en sus ligas y posteriormente en esta intensa DHBF, por lo que tienen muchos argumentos para seguir creciendo y pelear por este ambicioso objetivo. El equipo que pierda la final por el ascenso tendrá una última oportunidad de buscar su plaza en la máxima categoría para el año que viene. Para ello, deberán medirse al Sanse Scrum R.C., penúltimo clasificado de la Liga Iberdrola en la 2018/19, en eliminatoria a doble partido, siendo la vuelta en casa de las sanseras.